25 de octubre de 2017

Charlando con... Gemma Herrero Virto

¿QUIÉN ES GEMMA HERRERO VIRTO?
Nació en Vizcaya en 1974 y, los libros han sido una de sus adicciones preferidas (Desde pequeña quiso escribir y hacía pequeños cuentos de aventuras que ilustraba ella misma. Estudió Psicología y un par de masters y se dejó explotar por un montón de empresas en las que no encajaba.
En una de sus temporadas de paro, encontró el anuncio de un curso de literatura creativa y se apuntó. Gracias a ese curso aprendió a sacar las historias que llevaba dentro, a crear personajes, a organizar las tramas... Y de repente, se vio con una novela terminada. A día de hoy, tiene ya ocho novelas autoeditadas. En menos de cuatro años volando sola, ha conseguido que sus novelas acumulen miles de descargas, llegádonle opiniones fantásticas de lectores y blogeros.

NOVELA FINALISTA 
Los crímenes del lago

En el verano del año 2001 tres niños aparecen muertos en las aguas del lago Champlain, en Vermont. Eric, un niño de doce años, pierde a Anne Austen, la chica de la que está enamorado. Además, durante las noches, sus sueños se ven interrumpidos por las visitas de los fantasmas de las víctimas. Aterrado y al borde de la locura, sus padres se lo llevan del pueblo para que pueda olvidar. Durante quince años, la vida de Eric parece normal. Las apariciones no han vuelto a presentarse y ha conseguido convencerse de que todo aquello sólo fue fruto de su imaginación infantil desbordada por aquellos terribles acontecimientos. Eso es lo que piensa hasta que un día encuentra un libro, escrito por una tal Anne Austen, en el que se narran con todo detalle los crímenes que sucedieron aquel verano. Y las apariciones regresan…

¡A CHARLAR!

¿Qué tiene tu libro que no tengan los otros finalistas? 
Vaya, es una pregunta difícil. Vas a hacer daño :-P Te confieso que todavía no me ha dado tiempo a leer los libros de mis compañeros, así que no puedo contestarte con conocimiento de causa. Lo primero que se me ocurre es que mi libro se diferencia en que es el único de terror y en que tiene dibujos hechos por mí misma. 

Sin entrar en comparaciones, ya que como te digo aún no he leído los suyos, puedo decirte que mi novela es un thriller paranormal que trata temas como la pérdida del primer amor, la culpabilidad, el miedo a la locura… Según mis lectores es una novela fantástica y trepidante, que te atrapa desde la primera página. Hacedles caso, saben de lo que hablan ;-) 


¿Por qué decidiste inscribirte al Concurso Indie? ¿Te has inscrito alguna otra vez? 
Ésta es la primera vez que me presento. Decidí apuntarme porque iba a tener mi novela preparada para el momento en el que iba a abrirse el concurso y porque otros compañeros escritores me comentaron que se conseguía mucha visibilidad y que era una oportunidad estupenda para que más lectores te conocieran. No me presenté pensando que estaría en la final, con todas las novelas que se presentaban, pero aquí estoy. Es un sueño. 

¿Cuál fue tu reacción cuando te comunicaron que eras finalista? 
Me puse a gritar como una loca y a repetir una y otra vez “Gracias, gracias, gracias”. Supongo que la persona con la que hable todavía estará con dolor de oídos de los berridos que le pegue.Como me dijeron que no podía comentar nada hasta que ellos lo anunciaran, saque a mi perro a jugar aunque estaba lloviendo para estar lejos de Facebook. Ahí estuvimos una hora, tirando la pelota, mojándonos y pegando botes de alegría.

Si esto fuese como los Oscar con ceremonia y todo ¿a quién dedicarías tu victoria? 
A mi marido. Siempre ha creído en mí como escritora, incluso cuando yo misma no creía. Él fue quien me insistió para que autopublicase mis libros y los mostrase al mundo. Además, es mi lector alfa y mi crítico más duro. De hecho, en esta novela me hizo unas críticas tan negativas sobre el personaje principal que tuve que reescribir las primeras 140 páginas. En aquel momento le odié (aunque sabía que tenía razón), pero el personaje ha quedado tan bien y le gusta tanto a los lectores que no puedo dejar de agradecérselo. 

¿Por qué te decantaste por la autopublicación? 
Mi primera novela fue publicada con una editorial. En aquel momento me hicieron firmar un contrato por veinte años y mis cinco siguientes novelas para acabar vendiendo poco más de cien ejemplares. No me hicieron ninguna promoción, la distribución era penosa, el libro no podía encontrarse en ningún sitio. Como estaba atrapada por el contrato que había firmado, me pillé tal depresión que estuve años sin escribir. Cuando conseguí que rescindieran el contrato y fui libre, mi marido me habló de una página en la que podías colgar tus novelas y que la gente las leyese. Aquello era lo que yo había soñado: poder llegar a los lectores y que disfrutasen con mis historias. Desde ese día, hace ya 4 años, he autopublicado ocho novelas, he vendido miles de ejemplares y me han leído en más de sesenta países de todo el mundo. Soy tan feliz desde entonces, que me declaro una autora independiente convencida y no me planteo volver a vender ninguna de mis novelas 

¿Tiene tu libro alguna moraleja? 
Realmente no es un thriller al uso. No va de descubrir quién es el asesino, sino de acompañar al personaje en su búsqueda, de sufrir con él, de compartir su miedo, su angustia, sus pérdidas, su miedo a volverse loco… Sí que hay una moraleja que tiene que ver con las decisiones de algunos personajes, pero no puedo contártela sin destriparte el libro. 

¿A qué compañero/a que se ha quedado a las puertas te gustaría que hubiera sido finalista contigo? 
Me habría encantado llegar a la final con Sebas E. Luna. Es un escritor con una voz increíble y una manera soberbia de enredarte en sus historias. Karen, la novela que presentaba, es una historia de terror muy absorbente y trepidante, que me hizo pasar verdadero miedo en algunas escenas. Si no la habéis leído, os la recomiendo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? 
Ahora mismo tengo muchos proyectos empezados: una novela postapocalíptica, un libro de relatos de terror, otro de relatos de ciencia-ficción y otra novela que es la tercera entrega de la saga Caronte, una serie de novelas policiacas ambientada en Bilbao que es la preferida de mis lectores. Espero ir terminando todos esos proyectos entre este año y el que viene. 

Ya solo queda una entrevista ¿os gusta esta sección? El domingo en Las lecturas de Fransy (porque la semana que viene se conoce al ganador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario